Seguir estudios profesionales o de mando medio en los Estados Unidos, suele ser costoso, por lo general los mismos jóvenes estadounidenses, al igual que los extranjeros o inmigrantes, suelen apelar a la facilidad que otorga el gobierno como préstamos, que también pueden facilitar bancos y entidades financieras.
Una de las cosas que debe considerar cuando esté buscando formas de pagar la universidad o escuela técnica, es el solicitar un préstamo estudiantil; dinero para ayudarle a cubrir los gastos de educación y que, más adelante, deberá devolver con intereses.
Los préstamos estudiantiles pueden provenir del Gobierno federal (llamados préstamos estudiantiles federales) o de fuentes privadas (como un banco, cooperativa de crédito, agencia estatal o institución educativa).
Antes de tomar una decisión asegúrese de conocer las diferencias entre los préstamos federales y los privados.
Prestamos federales
Si necesita pedir dinero prestado para pagar la universidad o escuela técnica, considere como primera opción un préstamo federal, que es económicamente más conveniente.
Tipos de programas de préstamos federales para estudiantes. El Programa Federal de Préstamos Directos William D. Ford ofrece cuatro alternativas:
- Los Préstamos Federales con Subsidio del Interés del “Direct Loan Program”, se otorgan a estudiantes de pregrado elegibles según su necesidad financiera.
- Los Préstamos Federales sin Subsidio del “Direct Loan Program”, se otorgan a estudiantes elegibles de pregrado, postgrado y profesionales, independientemente de su necesidad económica.
- Los Préstamos PLUS del “Direct Loan Program”, se otorgan a estudiantes de postgrado o profesionales, y a padres que tengan como dependientes a estudiantes universitarios de pregrado.
- Los Préstamos de Consolidación del “Direct Loan Program” le permiten combinar todos sus préstamos estudiantiles federales elegibles en un solo préstamo con un único administrador de préstamos.
- Otro Programa de Préstamos Federales Perkins se administra a través de las escuelas y se otorga a estudiantes de pregrado y postgrado con necesidades financieras excepcionales.
Elegibilidad
Debe estar inscrito en una universidad o escuela técnica que participe en el programa de préstamos escolares y cumplir con los requisitos generales de elegibilidad.
Prestamos privados
Antes de optar por un préstamo privado, asegúrese de que lo necesite.
Estos préstamos generalmente aplican tasas de interés y cargos más altos que los préstamos federales para estudiantes, y ofrecen poca flexibilidad de pago.
Costos de la Universidad
Los costos de los estudios superiores incluyen diversos gastos, incluso algunos que le resultarán inesperados.
Hacer un cálculo estimado, y crear un presupuesto al cual ceñirse puede ser de gran ayuda para organizar su economía.
Si está interesado en distintas universidades o escuelas técnicas, investigar cuáles son más y menos costosas puede ayudarlo a reducir su lista de opciones.
Formas de pagar la universidad
Para ayudar en el financiamiento de sus estudios superiores, existen varias opciones:
Ayuda Federal para Estudiantes
El Gobierno federal ofrece programas de ayuda financiera, muchos de los cuales no requieren que se devuelva el dinero.
Para postular, complete su Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, sigla en inglés).
Ayuda estatal para estudiantes
Incluso si no es elegible para recibir ayuda federal, aún puede solicitar el apoyo financiero de su estado. Póngase en contacto con su agencia estatal de subvenciones o grants (en inglés) para averiguar si es elegible y las fechas límite para solicitar la ayuda.
Universidad o escuela técnica
Muchas instituciones ofrecen ayuda financiera con sus propios fondos. Para determinar si es elegible o no para recibirla, pueden utilizar la información de su FAFSA.
Para obtener más información sobre estos recursos, comuníquese con la oficina de ayuda financiera de su institución.
Instituciones, organizaciones sin fines de lucro o empresas privadas
Puede cumplir los requisitos para becas o subvenciones basadas en el mérito o en las necesidades económicas. Algunas de estas entidades pueden aceptar su información de FAFSA, sin embargo la mayoría tiene sus propias solicitudes.
Esta forma de asistencia puede ser una alternativa para estudiantes no elegibles para ayuda federal.
Otros recursos del Gobierno federal
Además de la ayuda del Departamento de Educación de Estados Unidos, el gobierno federal ofrece otros programas de ayuda financiera.
- Beneficios para veteranos y miembros del servicio militar: programas educativos para quienes son o han sido miembros del servicio militar, sus hijos y cónyuges.
- Préstamos para estudiantes: averigüe sobre la disponibilidad de préstamos estudiantiles federales y privados.
- Planes de ahorro: muchos gobiernos estatales han creado planes 529 con beneficios tributarios que facilitan a las familias ahorrar para la educación de sus hijos. Visite collegesavings.org (en inglés) para informarse sobre los planes disponibles en cada estado.
Tipos de asistencia financiera
- Subvenciones o “grants”: son ayuda económica que no se devuelve y generalmente se otorga de acuerdo a la necesidad económica.
- Trabajo y estudio: una fuente de asistencia financiera federal que se utiliza para compensar los costos de la educación. Los estudiantes asisten a la universidad y trabajan para ganar dinero. El dinero no se devuelve.
- Préstamos: fondos que se toman en préstamo y se deben devolver con intereses. Como regla general, los préstamos educativos tienen plazos y tasas de interés mucho más favorables que los préstamos tradicionales para consumidores.
- Becas: las becas no se devuelven y generalmente se otorgan por méritos como rendimiento académico o deportivo. Muchas organizaciones ofrecen becas, tales como las universidades, organizaciones comunitarias e instituciones privadas, entre otras.
Te recomendamos este video para que conozcas más sobre los prestamos estudiantiles:
“Para mas consejos síguenos en el canal de crédito YouTube“
– o –