Tarjetas de crédito

Intereses de tarjetas de crédito de consumo seguirán en aumento

Se habla mucho acerca de la fortaleza del consumo en Estados Unidos como clave para evitar una recesión en 2023. El empleo sigue siendo el pilar clave para mantener la demanda interna y por el momento sigue sin dar síntomas de debilidad.

Sin embargo, parte de la resiliencia de los hogares estadounidenses se ha basado en el aumento de compras a préstamo o mediante tarjetas de crédito. En el último año, el uso de tarjetas de crédito para compras ha aumentado un 16% alcanzando la cifra de un trillón de dólares por primera vez en la historia desde que existen datos.

Como consecuencia de este mayor uso, la inflación y los elevados tipos de interés que se pagan por préstamos al consumo, los impagos han empezado a aumentar, aunque parten de unos niveles muy bajos.

El efecto del aumento de las tasas de los últimos doce meses empieza a hacer mella incluso en el sector servicios como dejaron ver las lecturas preliminares del mes de agosto.

La inflación estadounidense ha bajado durante 12 meses consecutivos desde que en junio de 2022 batió su récord de los últimos 40 años al colocarse en el 9,1%. Ante esta inflación desbocada como consecuencia de la pandemia y de la invasión rusa de Ucrania, la FED comenzó el 17 de marzo de 2022 a subir los tipos.

Estados Unidos ha subido sus tipos de interés 0,25 puntos, desde el 5% hasta el 5,25% anual.

Algunas tarjetas de crédito de tiendas minoristas aumentaron la tasa de interés a más de un 30%. Entre estas tarjetas se incluyen las de Kroger, Bloomingdale’s, Macy’s, Shell, Exxon Mobil y Wayfair.

Se debe tener en cuenta que, la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito en los Estados Unidos es superior al 17%, y algunas tarjetas alcanzan una APR del 335% o más. Muchas tarjetas de crédito ofrecen un período inicial de APR del 0%

Las previsiones de la Fed apuntan que los tipos de interés se mantendrán en niveles altos, en torno al 5%, por lo menos hasta finales de 2024. La proyección central del instituto emisor apunta a que los tipos de interés se situarán en 2023 entre el 5,4% y el 5,6%, equivalente a la proyección de junio.

Una consecuencia del incremento de los intereses es que el gasto con tarjetas de crédito en Estados Unidos está cayendo, según dos grandes bancos.

El mayor costo de combustible, energía y alimentos hace que el consumidor cuente con menos dinero para otros rubros

Los consumidores estadounidenses redujeron sus gastos con tarjeta de crédito en junio, lo que señala otro mes de debilidad en las ventas al por menor en el país.

Las cifras internas de tarjetas de crédito indican que las ventas minoristas podrían haber disminuido un 0,4% el mes pasado. Ello implicaría un segundo descenso mensual consecutivo. Los datos más recientes sugieren que el consumidor estadounidense podría estar empezando a recortar el gasto.

Estadounidenses pagan más por bienes y servicios de menor calidad, dice estudio. El índice de satisfacción del cliente muestra que ha habido una disminución del 5,2% en la calidad de bienes y servicios desde 2018

Perdiendo fuerza, las ventas al por menor en Estados Unidos, bajan de mes a mes.

La información de las tarjetas sugiere que existe el riesgo de que el gasto real (ajustado a la inflación) de los consumidores se reduzca por segundo mes consecutivo, escribieron en un informe el lunes.

El gasto de los consumidores representa cerca de dos tercios de la economía estadounidense y los datos de las ventas minoristas de junio, que se publicarán el viernes, se observarán atentamente en busca de señales de amenaza de recesión.

Con la inflación más alta de las últimas cuatro décadas, el aumento de los costos de productos básicos como los alimentos y la energía hace que los hogares dispongan de menos dinero para gastar en otros bienes y servicios.

La Fed intenta frenar los precios con un agresivo ciclo de subidas de tasas de interés, dirigido a calmar la demanda de los consumidores.

De acuerdo con el monitoreo, el gasto de las tarjetas de crédito en las estaciones de gasolina se incrementó, mientras que disminuyeron los gastos en automóviles, salud y productos en general.

Te recomendamos este video para que conozcas más sobre la inflación:

“Para mas consejos síguenos en el canal de crédito YouTube

Si desea aclarar dudas o recibir consultoría acerca de crédito en USA, puede comunicarse con nosotros a través del siguiente email: info@mipuntajedecreditoenusa.com

Asimismo, le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido