En Estados Unidos, las poblaciones latinas, que son las que generalmente tienen menores ingresos económicos, enfrentan el reto del pago de préstamos estudiantiles. Además del problema, profesionales graduados en universidades, tienen menos oportunidades de continuar estudios de posgrado.
Los prestatarios negros e hispanos en general tienen mayores necesidades financieras insatisfechas e incurrieron en más deudas por préstamos estudiantiles.
Igualmente, los prestatarios negros e hispanos, tenían más probabilidades de tener dificultades financieras para permanecer en la escuela.
Los préstamos estudiantiles son una carga financiera enorme, más aún cuando la inflación sube, que no sólo continúa creciendo sino que también ejerce una presión sustancial sobre una población que ya es económicamente vulnerable.
Esto es especialmente cierto para los jóvenes y otras personas que recién comienzan sus carreras y sus familias. Las personas de entornos de bajos ingresos se ven especialmente afectadas.
Al observar la deuda de préstamos estudiantiles por raza, se hace evidente que, si bien este problema afecta a casi todos en los Estados Unidos hasta cierto punto, algunos grupos como los latinos, están pasando por momentos más difíciles que otros.
El costo de los pagos de los préstamos estudiantiles puede dificultar el ahorro de dinero para objetivos a largo plazo, como comprar una casa o ahorrar para la jubilación.
Los cambios en el ingreso medio y la deuda estudiantil muestran una brecha cada vez mayor entre lo que las personas ganan y lo que deben por su educación, especialmente para los estudiantes latinos.
Deuda de préstamos estudiantiles
La deuda por préstamos estudiantiles es el resultado final de sacar dinero para pagar la educación. Incluye los costos de cualquier matrícula no cubierta por becas, libros de texto y gastos de manutención y otros gastos asociados.
El creciente precio de la educación superior ha hecho que sea extremadamente difícil costearla sin algún tipo de asistencia financiera.
En el caso probable de que un estudiante no pueda encontrar un trabajo bien remunerado después de graduarse, puede resultarle difícil devolver sus préstamos. La morosidad es la consecuencia de no cumplir con la fecha de vencimiento del pago aunque sea por un día.
Existe riesgo de impago después de un cierto período de morosidad, dependiendo del tipo de préstamo. Cada una de estas condiciones puede tener un impacto sustancial en las circunstancias financieras de una persona, particularmente en lo que respecta a su puntaje e informe crediticio.
Los costosos pagos de la deuda estudiantil pueden dificultar que los jóvenes ahorren dinero para objetivos a largo plazo, como criar hijos, comprar una casa o financiar un plan de jubilación.
Sin embargo, la deuda estudiantil no se distribuye equitativamente entre los estadounidenses. Los miembros de algunos grupos raciales o étnicos tienen más probabilidades de tener, en promedio, mayores saldos de deuda por préstamos estudiantiles.
En agosto de 2022, el presidente Biden anunció su alivio de préstamos estudiantiles para prestatarios elegibles, pero los tribunales federales bloquearon ese plan y la Corte Suprema lo declaró inconstitucional.
Después de que la Corte Suprema anulara el plan inicial de alivio de la deuda estudiantil, la Casa Blanca de Biden anunció el plan Ahorro en una Educación Valiosa (SAVE) .
Sus disposiciones incluyen reducir los planes de pago basados en los ingresos del 10% al 5% de los ingresos discrecionales y condonar los saldos de los préstamos después de 10 años de pagos para los prestatarios cuyos saldos de préstamos originales eran de $12,000 o menos. El plan entró en vigor el 22 de agosto de 2023.
Desigualdades
Si bien las diferencias en los préstamos estudiantiles pueden ser tanto un síntoma de mayores desigualdades socioeconómicas como un refuerzo de las mismas, otros factores también pueden influir en la cantidad de deuda que deberá adeudar colectivamente un grupo:
Diferencias de ingresos, los estudiantes y las familias con menos ingresos tendrán menos dinero para pagar la universidad, lo que generará más préstamos y mayores saldos de préstamos.
Además, a aquellos con ingresos más altos después de graduarse les resultará más fácil pagar sus deudas, y aquellos con ingresos más bajos tendrán más problemas para pagar sus préstamos estudiantiles.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publica un informe trimestral que muestra que efectivamente existe una brecha salarial por raza .
Distribución de carreras, de manera similar, si más miembros de un grupo en particular tienen carreras en industrias bien remuneradas, como las de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), podrán pagar sus préstamos estudiantiles más fácilmente.
Lo contrario también es cierto: los grupos con una presencia desproporcionadamente grande en puestos de bajos salarios, como el servicio de alimentos, probablemente tardarán más en pagar la totalidad de su deuda o tendrán más problemas para cumplir con los pagos mínimos requeridos.
Problemas de crédito y préstamos, la gran mayoría de los saldos de préstamos estudiantiles son préstamos federales, que no verifican los puntajes crediticios y tienen tasas de interés preestablecidas por debajo del mercado que son las mismas para todos.
Sin embargo, estos préstamos tienen límites de endeudamiento, lo que puede llevar a la necesidad de préstamos privados para estudiantes.
Se necesita al menos un crédito decente para conseguir un préstamo estudiantil privado y un buen crédito para conseguir una tasa de interés más baja.
Además, aquellos con mal crédito o que pertenecen a ciertos grupos pueden ser víctimas de préstamos abusivos, lo que dificulta aún más su situación de préstamos estudiantiles.
Riqueza familiar, las familias adineradas pueden optar por financiar la totalidad de la educación de sus hijos, dejándolos libres de deudas al graduarse.
Por el contrario, aquellos que tienen dificultades económicas probablemente no tendrán fondos para pagar la educación universitaria de sus hijos. Obviamente, esto lleva a que financien todo o la mayor parte del costo de la universidad.
Además, si los ingresos de la familia son bajos, los recién graduados pueden comenzar a ayudar económicamente a su familia después de conseguir un trabajo mejor remunerado. Esto quita fondos para los pagos de préstamos estudiantiles.
Obligaciones de los padres, los padres jóvenes, especialmente los solteros, deben incluir el cuidado infantil en sus presupuestos. Dependiendo de sus ingresos, es posible que no puedan afrontar este gasto, las necesidades básicas y pagar sus deudas.
Costo de vida local, la asequibilidad de las necesidades básicas, como la vivienda, puede variar sustancialmente. Aquellos que estudian en áreas con un costo de vida más alto, por supuesto, necesitarán pedir prestado más dinero para cubrir sus gastos de vida.
Tipo de institución, el costo de asistencia a una institución puede variar según sea pública o privada, con o sin fines de lucro y con una duración de dos o cuatro años. Estas diferencias se manifiestan en la matrícula, las tarifas, el alojamiento y la comida, los libros y otros materiales académicos.
Tipo de préstamo, hay dos tipos básicos de préstamos para estudiantes: préstamos federales financiados por el gobierno de Estados Unidos y préstamos privados emitidos por bancos y otros prestamistas no federales.
Múltiples factores pueden determinar qué tan difícil es pagar cada uno. Por ejemplo, los préstamos privados carecen de condiciones de pago flexibles o de
opciones de indulgencia que sí tienen los préstamos federales. También tienden a tener tasas de interés más altas.
Estado de graduación, si un estudiante solicita un préstamo para la universidad pero no se gradúa, queda atrapado con una deuda significativa sin los beneficios económicos que conlleva un título.
Además, quienes buscan una educación de posgrado pueden necesitar retirar dinero adicional además de la deuda acumulada por la educación universitaria.
Conoce más sobre los prestamos estudiantiles con este video:
“Para mas consejos síguenos en el canal de crédito YouTube“
Si desea aclarar dudas o recibir consultoría acerca de crédito en USA, puede comunicarse con nosotros a través del siguiente email: info@mipuntajedecreditoenusa.com
Asimismo, le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter.