El Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) es un número de tramitación de impuestos emitido por el Servicio de Impuestos Internos, de los Estados Unidos..
La Agencia de Gobierno, IRS (Internal Revenue Service- Servicio Interno de Impuestos, o Servicio Interno de Rentas), es la instancia federal que emite
los ITIN a las personas, quienes requieren tener un número de identificación del contribuyente, pero que no tienen ni reúnen los requisitos para obtener un número de Seguro Social (SSN).
Este número ITIN, es indispensable porque autoriza a trabajar en los Estados Unidos, asimismo proporciona el derecho a recibir los beneficios de Seguro Social, además califica a un dependiente para propósitos del crédito por ingreso del trabajo.
El IRS emite los ITIN para ayudar a la gente a cumplir con las leyes tributarias de los Estados Unidos y para proporcionar a la gente que no reúne los requisitos para obtener un número de Seguro Social.
Es una manera eficiente de tramitar y dar cuenta de sus declaraciones de impuestos y sus pagos.
Se emiten independientemente del estado migratorio, ya que tanto los extranjeros residentes como los no residentes pueden verse obligados a presentar una declaración de impuestos o una declaración informativa de los Estados Unidos, conforme al Código de Impuestos Internos.
Los ITIN no sirven para ningún otro propósito que no sea la presentación de declaraciones del impuesto federal.
Debe obtener un ITIN si:
- No tiene un Número de Seguro Social ni reúne los requisitos para obtenerlo.
- Tiene la obligación de proporcionar un número de identificación del impuesto federal, o de presentar una declaración del impuesto federal.
- Es un extranjero no residente con obligación de presentar una declaración de impuestos estadounidense.
- Es un extranjero residente estadounidense (basado en los días que estuvo presente en los Estados Unios) que presenta una declaración de impuestos estadounidense.
- Es el dependiente o cónyuge de un ciudadano/extranjero residente de los Estados Unidos.
- Es el dependiente o cónyuge de un extranjero no residente que tiene un visado.
- Es un extranjero no residente que reclama un beneficio de un tratado tributario.
- Es un extranjero no residente estudiante, profesor o investigador que presenta una declaración del impuesto estadounidense o reclama una excepción.
En Estados Unidos la economía de las personas se basa en el crédito, sin este ningún agente económico se aventura a realizar transacciones económicas.
No importa que seas una persona trabajadora y que solo estés en este país para acceder a una mejor vida, incluso para los residentes no permanentes sin una “greencard”, las tarjetas de crédito y los préstamos, son indispensables.
Según expertos la solución para adquirir préstamos personales para indocumentados o sin el reconocido Social Security Number, es la obtención de una tarjeta de crédito.
. Es posible obtener préstamos personales para indocumentados, incluso si no gozas de un estado legal de inmigración y no tienes un Número de Seguro Social válido.
Algunas instituciones financieras te permitirán usar un ITIN en lugar de tu SSN cuando requieras obtener préstamos personales para indocumentados.
El ITIN (“Individual Taxpayer Identification Number” o Número Individual de Identificación del Contribuyente) es un número de procesamiento de impuestos.
La oficina del IRS emite números ITIN a aquellos que no son elegibles para obtener un Número de Seguro Social válido, pero que están obligados por ley a presentar una declaración individual de impuestos sobre la renta.
Es decir, todos los ciudadanos extranjeros que deban presentar impuestos federales, pueden obtener un ITIN, independientemente de su estado migratorio.
Una de las cosas que debes tener en cuenta es que obtener un ITIN no cambiará tu estado migratorio, pero te permitirá solicitar préstamos que solo requieren un ITIN.
Hoy en día, es una obligación para todos los individuos en los Estados Unidos declarar sus impuestos, independientemente de su estado migratorio.
Incluso los inmigrantes indocumentados tienen que declarar impuestos por ley si están trabajando y ganando un salario en los EE.UU.
Para obtener un ITIN, se debe rellenar el formulario W-7, disponible en inglés y español.
Presentar un documento que demuestre tu identidad, como un pasaporte o una licencia de conducir.
También debes adjuntar una declaración de impuestos federales completa.
Esto significa que tu ITIN y tu declaración de impuestos se procesan simultáneamente.
Enviar tu solicitud por correo o llevarla a una oficina del IRS o a un agente calificado para su procesamiento.
En aproximadamente seis semanas, recibirás una carta del IRS con tu número de ITIN.
Beneficio
Inicialmente, el único propósito de los ITIN era el de facilitar a los no residentes de los EE.UU la presentación de impuestos federales.
Pero este número está pasando gradualmente a ser una alternativa al Número de Seguro Social en lo que respecta a facilitar también el acceso a préstamos.
Cada vez más instituciones financieras y prestamistas sin fines de lucro están expandiendo su oferta para aceptar un ITIN en lugar de un SSN.
Sólo con ITIN, puedes acceder a préstamos personales en bancos como Wells Fargo o U.S. Bank que ofrecen préstamos personales que varían entre
$1.000 y $100.000.
Algunos prestamistas en línea (y una que otra cooperativa de crédito) estarán dispuestos a ofrecerte un préstamo para negocios.
Préstamos para compra de automóvil, por lo general, este tipo de préstamos es de más fácil acceso debido a que la garantía del crédito es el auto mismo.
Diversos bancos como el Chase Credit o el Bank of America ofrecen tarjetas de crédito sin que debas presentar un SSN.
Ello porque, gran parte de solicitantes de la comunidad latina no tienen Números de Seguro Social debido a su estatus migratorio.
Te recomendamos este video para que conozcas las ventajas de ITIN
“Para mas consejos síguenos en el canal de crédito YouTube”