Básicamente, “puntaje crediticio” y “puntaje FICO” se refieren a lo mismo.
Un puntaje FICO es un tipo de modelo de calificación crediticia. Si bien las diferentes agencias de informes pueden sopesar los factores de manera ligeramente diferente, esencialmente todas miden lo mismo.
El puntaje FICO Score es un número de 3 dígitos que resume su riesgo de crédito con fundamento en su informe de crédito en una de las tres principales agencias de informes de crédito del consumidor en un punto determinado en el tiempo. Los puntajes de FICO Score se utilizan en el 90% de las decisiones de préstamo.
Los puntajes de crédito van por lo general de 300 a 850 y pueden cambiar mensualmente, de acuerdo con lo que usted haga.
Además, los acreedores, empleadores, aseguradoras y otras empresas compran estos informes para determinar:
- Qué cantidad de dinero le pueden prestar o no.
- Qué tasa de interés le cobrarán
- Si paga sus cuentas a tiempo
- Si ha sido demandado
- Si alguna vez se ha declarado en bancarrota
Cómo se determina
Su puntaje de crédito se determina con la información de su informe de crédito. No hay una sola fórmula para calcular su puntaje de crédito, pero estos
son los factores que FICO (empresa que calcula los puntajes), el proveedor líder de puntaje de crédito, generalmente toma en cuenta:
- 35 porciento historial de pago
Antes de que los prestamistas le otorguen un crédito, quieren saber si usted paga sus cuentas a tiempo.
Realice siempre al menos el pago mínimo antes de la fecha de vencimiento.
- 30 porciento cantidades adeudadas
Los saldos altos pueden perjudicar su puntaje.
Los prestamistas prefieren que use menos del 30% de su crédito disponible.
Puede revisar el porcentaje que está usando en la página de su cuenta del sitio web de su banco.
- 15 porciento duración de su historial de crédito.
Su puntaje toma en cuenta el tiempo que ha estado usando sus cuentas de crédito.
Por lo general mientras más tiempo tengan, mejor.
- 10 porciento tipos de crédito.
Tener una variedad de tipos de préstamo, como tarjetas de crédito, préstamos para automóviles o para estudiantes e hipotecas, es bueno para su puntaje.
Les muestra a los prestamistas que usted puede manejar múltiples pagos al mismo tiempo.
- 10 porciento consultas de crédito.
Los prestamistas consideran que usted representa un mayor riesgo si solicita, o abre, varias cuentas de crédito nuevas en un período corto de tiempo.
La importancia de cada categoría puede variar según sus circunstancias particulares.
Si apenas está comenzando a establecer crédito, los factores que se usan para calcular su puntaje de crédito pueden ser diferentes a los de otra persona con un historial de crédito más extenso.
Los puntajes, producidos por Fair Isaac Corp. (FICO son una de las medidas para calcular qué tan probable es que pagues un préstamo de manera puntual.
Sin embargo, debes saber que, The Fair Isaac Corporation (FICO), creador del puntaje FICO, el número más utilizado por los bancos y prestamistas para determinar la solvencia de una persona, está implementando un nuevo modelo de puntaje.
Su fórmula ofrece esperanza a los consumidores cuyos informes de crédito contienen ciertos tipos de información negativa.
Ese nuevo modelo ignorará la deuda médica no pagada y pagada, que ahora FICO considera que no es indicativa de si un consumidor pagará las deudas. También ignorará las cuentas de cobranza que se hayan pagado.
La nueva fórmula para determinar tu puntaje de crédito usa datos de tendencias para suavizar las fluctuaciones de mes a mes de manera más homogénea que la fórmula comúnmente utilizada ahora.
El efecto general de la nueva fórmula, llamada FICO 10 T, debe ser mayormente neutral. Aproximadamente 40 millones de personas verán su puntaje de crédito subir 20 puntos, y otros 40 millones lo verán bajar 20 puntos.
La mayoría de las personas no verán un cambio de 20 puntos o más, y cerca de 110 millones de clientes no verán cambio alguno en su puntaje FICO, dicen los expertos.
En los Estados Unidos hay 200 millones de adultos con un informe de crédito y puntaje FICO; 14% de los consumidores tienen una colección de deudas médicas que supera los $ 100.
El 17% de los consumidores tiene una colección de deudas no médicas que supera los $ 100.
Esos dos grupos no son mutuamente excluyentes: un consumidor puede tener una colección de deudas médicas y no médicas.
Muy pocas de esas cuentas en la colección son pagadas. El diez por ciento de todas las colecciones se pagan, mientras que el 90% de todas las cobranzas no se pagan.
De las recaudaciones impagas, el 53% están relacionadas con deudas médicas.
El Buró de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) descubrió que las facturas médicas impagas estaban afectando desproporcionadamente los puntajes de crédito de los consumidores.
El nuevo FICO ahora diferenciará entre cobros de deudas médicas y no médicas, reduciendo la ponderación que las deudas médicas tienen en el puntaje FICO del consumidor y potencialmente afectando positivamente a millones.
Si su puntaje FICO aumentará debido a la eliminación de la deuda médica o no, manejar su puntaje cuidadosamente es una medida inteligente.
Revise cada uno de sus tres informes crediticios anualmente para verificar si hay errores relacionados con la deuda médica, así como otra información, como cuentas vencidas, saldos, etc.
Los expertos dicen que una vez que los nuevos puntajes de FICO se arraiguen, los estadounidenses cuyos puntajes se vieron abrumados por la deuda médica deberían considerar volver a solicitar préstamos o tratar de obtener tasas de interés más bajas que las ofrecidas anteriormente.
Pero se debe tener en cuenta que obtener ese puntaje FICO más alto podría ser contraproducente.
Los consumidores con un puntaje más alto podrían usar ese puntaje para aprobarlo préstamos o tarjetas de crédito que maximizan pero no pueden pagar.
Sin embargo, es probable que el daño sea limitado. Estos consumidores probablemente no serán aprobados para hipotecas enormes.
Te recomendamos este video para que conozcas más sobre el puntaje FICO:
“Para mas consejos síguenos en el canal de crédito YouTube“
Si desea aclarar dudas o recibir consultoría acerca de crédito en USA, puede comunicarse con nosotros a través del siguiente email: info@mipuntajedecreditoenusa.com
Asimismo, le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter.