La Ley de Cobranza Imparcial de Deudas (FDCPA), establece que es ilegal que los cobradores de deudas usen prácticas abusivas, desleales o engañosas cuando realizan su trabajo. Cuando lo llame un cobrador de deudas, es importante que usted sepa lo que tiene que hacer.
Los cobradores de deudas no pueden comunicarse con usted antes de las 8 a. m. ni después de las 9 p. m., a menos que usted acepte que lo llamen fuera de ese horario. Tampoco pueden llamarlo a su trabajo si usted les dice que no tiene permitido recibir llamadas allí.
Un cobrador tiene que darle detalles sobre la deuda, ya sea durante su primera llamada de teléfono o por escrito, o dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que se comunicó con usted por primera vez
Debe precisarle; cuánto dinero debe; el nombre del acreedor al que usted le debe el dinero; cómo conseguir el nombre del acreedor original; lo que tiene que hacer usted si piensa que esa deuda no es suya.
En el caso de no reconocer una deuda, envíele una carta al cobrador de deudas y pídale una verificación de esta.
Si recibe la información en la que insisten la validación de la deuda, envíele una carta de queja al cobrador de deudas para decirle que no debe parte o todo ese dinero y pídale que le envíe la verificación de la deuda.
Asegúrese de enviar la carta de queja dentro de un plazo de 30 días. Una vez que la compañía de cobranzas reciba la carta, debe dejar de tratar de cobrarle la deuda hasta que le envíe la verificación escrita de la deuda, por ejemplo, la factura original, donde se indica el monto que adeuda.
Los cobradores de deudas pueden llamarlo por teléfono, enviarle cartas, emails o mensajes de texto para cobrar una deuda. Cuando los mensajes sean muy persistentes, envíe una carta a la compañía de cobranzas y pida que dejen de comunicarse con usted. Guárdese una copia de la carta. Considere enviar la carta por correo certificado y pagar un “acuse de recibo”. Eso le permitirá tener un registro de que el cobrador recibió su carta.
Una vez que la compañía de cobranzas reciba su carta, solo puede comunicarse con usted para confirmar que dejarán de establecer contacto en el futuro, o para informarle que prevén tomar una acción específica, por ejemplo, presentar una demanda judicial.
Por lo general, un cobrador de deudas no puede hablar de su deuda con ninguna otra persona, excepto con usted o su cónyuge. Si tiene un abogado que lo representa, y usted se lo dijo al cobrador, el cobrador de deudas debe comunicarse con el abogado.
Un cobrador puede comunicarse con otras personas para averiguar su domicilio, el teléfono de su casa y el lugar donde trabaja, pero usualmente no puede comunicarse con otras personas más de una vez y no les puede decir que usted tiene una deuda.
Los cobradores no pueden acosarlo; tampoco amenazarlo con hacerle daño; no pueden usar un lenguaje obsceno o insultante; no lo pueden llamar insistentemente; no pueden mentir; no le pueden decir que debe un monto distinto al que realmente adeuda, no se pueden hacer pasar por abogados o por funcionarios del gobierno, no le pueden decir que lo arrestarán, o que tomarán una acción legal en su contra; Para evitar a los cobradores de deudas fraudulentos, tenga cuidado de no compartir su información personal o financiera, especialmente si todavía no está familiarizado con el cobrador.
Usted puede demandar a un cobrador ante una corte estatal o federal, si este infringió la Ley. Tendrá que presentar su demanda dentro de un plazo de un año a partir de la fecha en que el cobrador infringió la ley. Si usted perdió salarios o tuvo facturas médicas debido a las acciones del cobrador, puede demandarlo por esos perjuicios.
Si usted no puede probar los daños, aún le pueden otorgar una suma de hasta $1,000, más el reembolso de los honorarios del abogado y las costas de la corte. Sin embargo, aunque una corte determine que un cobrador de deudas infringió la ley FDCPA, usted todavía sigue debiendo la deuda.
Consulte, LawHelp.org., si necesita ayuda para encontrar un abogado para demandar a un cobrador.
Si está buscando ayuda, RocketLawyer es una compañía de abogados que se encarga de hacer que los servicios legales sean asequibles, simples y estén disponibles para más personas.
Brindamos el siguiente informe a fin de que tome las mejores medidas y decisiones económicas.
Si desea aclarar dudas o recibir consultoría acerca de crédito en USA, puede comunicarse con nosotros a través del siguiente email: info@mipuntajedecreditoenusa.com
Asimismo, le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter.