El consejo más importante que debe saber al responder a un cobrador de deudas es evitar admitir o confirmar cualquier información sin antes tener una validación de la deuda.
Asimismo, antes de tomar otra decisión, comience por escribir una carta de validación de deuda.
Nunca proporcione ni confirme información financiera personal o confidencial, como su cuenta bancaria, tarjeta de crédito o número completo de Seguro Social, a menos que sepa que la empresa o la persona con la que está hablando tienen la deuda real.
Pregúntele a la persona que llama, su nombre, empresa, dirección y número de teléfono. Si su estado otorga licencias a los cobradores de deudas, también debe solicitar el número de licencia profesional.
Si bien hablar con un cobrador de deudas puede resultar útil, también es importante saber que tiene protecciones contra comunicaciones repetitivas, excesivas y amenazantes. Según la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas, los cobradores de deudas violan la ley cuando lo acosan, oprimen o abusan de usted.
La Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas (FDCPA), brinda protección a los consumidores a nivel federal, y la mayoría de los estados también tienen leyes sobre prácticas de cobro de deudas .
Conocer sus derechos puede empoderarlo. Puede obtener la información que necesita (y un impulso de confianza) para lidiar con cualquier deuda legítima que tenga en cobranza.
Lo primero que debe hacer cuando un cobrador de deudas se comunique con usted, es asegurarse de que el cobrador de deudas y la deuda sean legítimos.
Tenga en cuenta que una llamada telefónica de un cobrador de deudas no es suficiente. La FDCPA establece que los cobradores de deudas deben proporcionar la siguiente información por escrito dentro de los cinco días posteriores al contacto con usted por primera vez:
- El monto de la deuda
- El nombre del acreedor al que le debes
- Que puedes disputar la deuda
- Una declaración de que, a menos que usted cuestione la validez de la deuda o cualquier monto dentro de los 30 días posteriores a la recepción del aviso, el cobrador de deudas asumirá que la deuda es válida.
- Una declaración de que si usted disputa la deuda por escrito dentro de los 30 días, el cobrador de deudas debe proporcionar verificación de la deuda.
- Una declaración de que el cobrador de deudas obtendrá verificación de la deuda, si usted notifica al cobrador de deudas por escrito dentro del período de 30 días que la deuda (o cualquier parte de ella) está en disputa.
- El nombre y dirección del acreedor original (si es diferente al acreedor actual) siempre que solicite la información por escrito dentro de los 30 días
- Hay dos excepciones a este plazo de cinco días: si la información está contenida en la comunicación escrita inicial o si ya pagó la deuda.
Según la FDCPA, los cobradores de deudas deben identificarse cuando intentan cobrar una deuda y tener en cuenta que cualquier información que usted les brinde se utilizará en un intento de cobrar la deuda.
También deben darle el nombre de la empresa o agencia para la cual están cobrando. Los cobradores legítimos también deberían poder brindarle una dirección comercial e información de contacto.
Si un cobrador de deudas le ha dado su nombre e información de identificación pero aún sospecha, es posible que pueda encontrar más información sobre el cobrador a través de la oficina del fiscal general o de asuntos del consumidor de su estado.
Por lo general, a los cobradores de deudas no se les permite…
- Llamarte antes de las 8 am o después de las 9 pm o llamarte al trabajo si has comunicado que no te pueden llamar allí.
- Gritar, maldecir o utilizar otro lenguaje acosador.
- Amenazar con cualquier cosa fuera de lo que pueden hacer cumplir legalmente.
- Participar en cualquier conducta cuya consecuencia natural sea acosar, oprimir o abusar de cualquier persona en relación con el cobro de una deuda, incluido llamar mucho o marcarle un número y luego colgar.
Los cobradores de deudas están limitados en lo que pueden decir o preguntar sobre usted a otras personas. (Tampoco pueden comunicarse con esas personas más de una vez). Esa información generalmente se limita a…
- Donde vives
- Su número de teléfono
- Donde trabajas
Los cobradores de deudas generalmente solo pueden hablar con ciertas personas sobre las deudas que usted tiene.
- Tu cónyuge
- Tu padre (si eres menor de edad)
- Su tutor, albacea o administrador
- Su abogado (si ese abogado lo representa para ese cobro de deuda en particular)
Si cree que la deuda que se está cobrando es inexacta, tiene 30 días a partir de la fecha en que un cobrador de deudas se comunique con usted por primera vez para disputar la deuda por escrito.
Debe disputar cualquier cosa que crea que puede ser inexacta de inmediato; después de 30 días, el cobrador de deudas puede intentar cobrar la deuda legalmente.
Pero si usted disputa la deuda, el cobrador de deudas está legalmente obligado a verificar la deuda antes de proceder con cualquier acción de cobro. Mientras verifican la deuda, el cobrador de deudas no puede comunicarse con usted para intentar cobrar.
“Para más consejos síguenos en el canal de crédito YouTube“
“SERVICIO DISPONIBLE A TRAVÉS DE UNA SUBVENCIÓN CONCEDIDA POR EL ESTADO DE MINNESOTA”
Si desea aclarar dudas o recibir consultoría acerca de crédito en USA, puede comunicarse con nosotros a través del siguiente email: info@mipuntajedecreditoenusa.com
Asimismo, le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter.