El 8 de junio, la CFPB (Oficina para la Protección Financiera del Consumidor) anunció que había ordenado a un cobrador de deudas médicas pagar una multa de 1,7 millones de dólares y proporcionar reembolsos por presuntas violaciones de las normas de cobro de deudas.
Esta acción sirve como recordatorio para quienes se ocupan de la originación, el servicio y el cobro de deudas médicas de que existe una gran variedad de leyes de protección financiera del consumidor que se aplican al crédito y a las deudas médicas, y que las empresas deben asegurarse de cumplir con todas ellas.
En su orden de consentimiento firmada con Phoenix Financial Services, la CFPB dijo que Phoenix, un cobrador de deudas médicas, intentó cobrar deudas en disputa y no verificadas mediante miles de cartas de cobro engañosas y no investigó adecuadamente cuando los consumidores cuestionaron la exactitud de sus archivos sobre ellos. Sin admitir ni negar los reclamos de la CFPB, Phoenix acordó pagar una multa civil de $1,68 millones, proporcionar reembolsos a los deudores que estaban sujetos a las cartas de cobro supuestamente engañosas y reconstruir sus prácticas de cumplimiento.
A esto se suma el que, el 15 de diciembre de 2023, la CFPB, nuevamente, anunció un acuerdo con un cobrador de deudas médicas por acusaciones de violar la Ley de Informes Crediticios Justos (FCRA),
La compañía de cobros infractora sufrió una multa de $95,000, además se vio obligada a suspender el cobro de deudas, asimismo informar a las agencias de informes de crédito y además .
Se indica que la CFPB está abordando activamente los problemas relacionados con la deuda médica de los consumidores.
Directivos de la entidad señalaron que dado que la deuda médica se cierne sobre tantas familias estadounidenses, se están tomando medidas contra las empresas que buscan sacar provecho ilegalmente de los pacientes.
Dadas las imprecisiones generalizadas en la facturación médica y los informes crediticios, la CFPB trabajará para garantizar que los pacientes no se vean obligados a pagar deudas que no deben.
Ese tema también ha despertado mucha atención y preocupación a nivel federal, estatal y entre grupos de consumidores.
Una cuestión clave ha sido limitar los informes crediticios de la deuda médica de los consumidores; por ejemplo, el año pasado, las tres grandes agencias de crédito (Experian, Equifax y TransUnion), adoptaron procedimientos que eliminaron de los informes la mayoría de las deudas médicas de los consumidores.
Al mismo tiempo, el origen de la deuda médica también puede estar sujeto a las leyes federales y estatales de protección al consumidor, como la Ley de Veracidad en los Préstamos y su Reglamento Z de implementación.
Estos desarrollos sirven como un excelente recordatorio para que las instituciones que se ocupan de la provisión, del servicio y el cobro de la deuda médica de los consumidores deben cumplir con una amplia variedad de leyes federales y estatales de protección financiera del consumidor.
Esta nueva orden de consentimiento deja en claro la expectativa de la CFPB de que dichas empresas mantengan programas adecuados de gestión de riesgos de cumplimiento y cumplan con estos requisitos.
“Para mas consejos síguenos en el canal de crédito YouTube“
Si desea aclarar dudas o recibir consultoría acerca de crédito en USA, puede comunicarse con nosotros a través del siguiente email: info@mipuntajedecreditoenusa.com
Asimismo, le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter.