A medida que la inflación reduce los presupuestos familiares, cada vez son más las personas que retiran dinero, antes de tiempo, de una cuenta de jubilación con el propósito de hacer frente a lo que el IRS (Servicio de Impuestos Internos) denomina una necesidad financiera Inmediata y apremiante.
Este tipo de retiros aumentó un 24% en el año que finalizó. Empresas dedicadas a administrar fondos de jubilación informaron que los retiros debidos a dificultades económicas entre los titulares de sus cuentas alcanzaron un máximo mensual histórico.
Los planificadores financieros consideran que retirar fondos prematuramente de una cuenta de jubilación con impuestos diferidos es contraproducente.
Sin embargo, a veces, el retiro anticipado de fondos es la mejor entre las malas opciones, y el Congreso ha facilitado un poco más retirar, sin multas, dinero de tu cuenta de jubilación. No obstante, todavía tendrás que pagar impuestos sobre lo que retires.
La mayoría de los casos, retiran dinero de una cuenta IRA (Cuentas individuales de jubilación) tradicional, 401(k) u otra cuenta similar con impuestos diferidos antes de cumplir los 59 años y medio supondrá tener que pagar una multa del 10% sobre la cantidad que retires.
Además, debes pagar impuestos sobre la cantidad total retirada.
Supongamos que estás en la categoría impositiva del 25% y sacas $10,000 de una cuenta IRA tradicional. Deberás $2,500 en impuestos más una multa de $1,000, de un total de $3,500.
No es solo una forma costosa de obtener dinero. El retiro anticipado también reduce tus ingresos totales de jubilación.
Si los dejas en tu cuenta durante, digamos, 10 años a un rendimiento del 7%,
$10,000 valdrían $19,672. Después de 20 años al mismo tipo de interés, la suma se elevaría a $38,697, que es lo que estarías perdiendo.
Puedes retirar el capital de una cuenta Roth IRA en cualquier momento sin penalización, y como ya has pagado los impuestos sobre tus aportaciones, no tendrás que pagar impuestos adicionales.
Las normas de las cuentas Roth 401(k) son diferentes: el IRS supone que retiras una cantidad prorrateada de capital y ganancias, y pagarás la multa y el impuesto sobre la cantidad que se considera ganancias.
Supongamos que tienes $25,000 en tu cuenta Roth 401(k): $20,000 en contribuciones y $5,000 en ganancias. Tus ganancias son el 20% de tu cuenta. Si tomas una distribución no calificada de $10,000, deberás impuestos y multas sobre
$2,000.
Tal vez haya momentos en que surja una emergencia financiera y pedir dinero prestado sea un error, sobre todo si se tiene en cuenta el marcado aumento de las tasas de interés de las tarjetas de crédito.
Gracias a la reciente legislación, retirar fondos de tu 401(k) es un poco más fácil.
Antes de que el Congreso aprobara la Consolidated Appropriations Act (Ley de asignaciones consolidadas) del 2023, mejor conocida como el proyecto de ley ómnibus presupuestario, podías hacer retiros anticipados de las cuentas IRA tradicionales sin tener que pagar las multas del 10% por las siguientes razones:
- Es la primera vez que compras una vivienda. Hay un límite de retiro de
$10,000.
- Gastos de educación superior para ti o tu familia inmediata. Esto incluye matrícula, cuotas y otros costos.
- Tienes una discapacidad que el IRS considera “total y permanente”.
- Gastos funerarios.
- Gastos médicos. Estos deben ascender a más del 7.5% de tu ingreso bruto ajustado (AGI), que es tu ingreso bruto menos los intereses de préstamos estudiantiles, pagos de pensión alimenticia, gastos de educadores y contribuciones a las cuentas de jubilación.
- Gastos de parto o adopción. El límite es de $5,000. El reciente proyecto de ley SECURE 2.0 te permite un periodo de tres años para reembolsar el retiro.
- Primas del seguro de salud, si estás desempleado durante al menos 12 semanas.
- Eres reservista o miembro de la Guardia Nacional y te llaman a filas durante más de 180 días.
Las nuevas normas fiscales incluyen estas excepciones adicionales a la multa del 10%:
- Retiros de emergencia de $1,000 o menos para “gastos necesarios de emergencia personal o familiar”.
Los contribuyentes tienen la opción de reembolsar la distribución en un plazo de tres años. Esta posibilidad no estará disponible hasta el 2024.
- Las víctimas de abuso doméstico pueden retirar hasta $10,000 sin multa debido a abuso físico, psicológico, sexual, emocional o económico por parte de un cónyuge o pareja doméstica. Esta opción no estará disponible hasta el 2024.
- Enfermedad terminal o muerte. Necesitarás un certificado médico que acredite que tu fallecimiento está previsto en un plazo de 84 meses (siete años).
- Desastres calificados. Puedes hacer retiros de hasta $22,000 sin pagar multas si tu vivienda principal está en la zona de desastre y sufrió una pérdida económica.
Esta disposición entró en vigor inmediatamente, pero es efectiva para las distribuciones realizadas después del 31 de diciembre del 2023.
- Agentes de seguridad pública que tengan al menos 50 años de edad o 25 años de servicio.
Siempre es mejor tener un fondo de emergencia al que poder recurrir cuando surgen gastos inesperados.
Si no tienes un fondo de emergencia y no quieres acumular facturas de la tarjeta de crédito, tal vez sea buena idea considerar la opción del retiro anticipado de un plan de jubilación.
Aparte de la información compartida, con el fin de ayudarlos a llevar una adecuada administración de su dinero, les recomendamos algunas compañías.
Financial Literacy Group, Uhl Holdings LLC, The Harvest Plan, Dun & Bradstreet, M1 Finance
Brindamos el siguiente informe a fin de que tome las mejores medidas y decisiones económicas.
Si desea aclarar dudas o recibir consultoría acerca de crédito en USA, puede comunicarse con nosotros a través del siguiente email: info@mipuntajedecreditoenusa.com
Asimismo, le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter.