La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) dispuso el cese de operaciones de la compañía de cobro de deudas médicas, Commonwealth Financial Systems, por intentar ilegalmente cobrar deudas médicas no verificadas, después de que los consumidores disputarán la validez de las deudas.
Según la orden, la empresa cesará sus operaciones y pagará una multa de 95.000 dólares al fondo de ayuda a las víctimas de la CFPB.
Commonwealth Financial Systems, es una corporación no bancaria con su sede principal de negocios en Dickson City, Pensilvania.
Commonwealth es un cobrador de deudas externo que se especializa en el cobro de deudas médicas vencidas y proporciona información sobre las cuentas de cobro de los consumidores a las empresas de informes del consumidor (Experian, Equifax y TransUnion),
Las acciones de Commonwealth violaron la Ley de Informes Crediticios Justos porque la compañía no llevó a cabo investigaciones razonables de las deudas en disputa y no comunicó a las compañías de informes de consumidores que cierta información estaba en disputa.
Commonwealth también violó la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas, porque continuó intentando cobrar deudas en disputa sin documentación justificada.
Según la Ley de Protección Financiera del Consumidor, la CFPB tiene la autoridad para tomar medidas contra entidades que violen las leyes de protección financiera del consumidor, incluida la Ley de Informes Crediticios Justos y la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas.
Según la orden de la CFPB, el Commonwealth debe:
- Commonwealth debe cerrarse definitivamente, porque tiene prohibido participar… permanentemente Conmonwealth tiene prohibido participar o ayudar a otros en cualquier actividad de compra,venta y cobro de deudas, y/o actividades de informes de consumidores.
- Indicar a las empresas de informes de consumidores que eliminen toda la información errónea, Commonwealth debe solicitar a todas las empresas de informes de consumidores que eliminen toda la información errónea de las cuentas de cobro de dichos consumidores, a las que previamente proporcionó información sobre algún consumidor.
Commonwealth pagará una multa de $95 000 al fondo de ayuda a las víctimas de la CFPB.
De otro lado, la CFPB ha descrito la evidencia significativa, incluidos informes de consumidores, que los informes de facturas médicas están plagados de imprecisiones.
Por tanto, la CFPB ha adoptado numerosas medidas sobre la cuestión de la deuda médica.
En noviembre, la CFPB publicó un informe destacando los desafíos que enfrentan las familias estadounidenses cuando los cobradores de deudas persiguen facturas médicas supuestamente impagas.
Asimismo, en septiembre, la agencia inició una elaboración de reglas para eliminar la deuda médica de los informes crediticios.
Junto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la CFPB lanzó, en junio, una investigación sobre costosas tarjetas de crédito y préstamos. Asimismo la presión a los pacientes para que paguen los costos de atención médica.
También en junio, la CFPB tomó una medida de ejecución contra Phoenix Financial Services por prácticas ilegales de cobro de deudas médicas y de informes de crédito.
Los consumidores pueden presentar quejas sobre productos y servicios financieros visitando el sitio web de la CFPB o llamando al (855) 411-CFPB (2372).
Se aconseja a los empleados que sospechan que sus empresas han violado las leyes federales de protección financiera del consumidor, enviar información sobre lo que saben a whistleblower@cfpb.gov . Para obtener más información sobre cómo denunciar posibles conductas indebidas de la industria, visite el sitio web de la CFPB.
“Para mas consejos síguenos en el canal de crédito YouTube“