Recientemente, la Corte Suprema de Estados Unidos, bloqueó el plan del presidente Joe Biden, de condonar hasta $20,000 en deudas de préstamos estudiantiles.
Debido a ello, los intereses de los préstamos estudiantiles se reanudarán en septiembre y los pagos requeridos comenzarán nuevamente en octubre, del presente año 2023.
Antes de que se inicien los pagos, debe desarrollar un plan que lo ponga en marcha para pagar su préstamo a tiempo y en su totalidad.
¿Cuándo comenzar a pagar?
Cuando se gradúa, reduce la dedicación a menos de medio tiempo o deja de asistir a la institución educativa, supréstamofederal para estudiantes entra en condición activa de pago.
En la mayoría de los casos, tiene un período de gracia de seis meses antes de que se le exija comenzar a realizar pagos regulares. (¿Tienes un Préstamo PLUS? Entrará en condición activa de pago tan pronto como se desembolse la totalidad del préstamo).
Cuando su préstamo entre en condición activa de pago, la entidad administradora de sus préstamos le asignará automáticamente al Plan de Pago Básico. Puede solicitar otro plan de pago en cualquier momento.
Puede realizar pagos de su préstamo mientras está estudiando o durante su período de gracia. Sin embargo, debe tener presente que ningún pago que realice califica en ningún programa de condonación de préstamos.
La entidad administradora de sus préstamos le otorgará un calendario de pagos del préstamo en el que figurará la fecha de vencimiento del primer pago, la cantidad y la frecuencia de los pagos, y el monto de cada pago.
Su factura le dirá la cantidad que debe pagar. El monto de su pago mensual depende de su plan de pago. Si se suscribió a las notificaciones electrónicas, preste atención a su correo electrónico. La mayoría de las entidades administradoras de préstamos envían un correo electrónico cuando ya es posible acceder a su factura por Internet.
El período de gracia
Para la mayoría de los tipos de préstamos federales para estudiantes, después de haberse graduado, de haber dejado de asistir a la institución educativa o de haber
reducido la dedicación a menos de medio tiempo, tiene un período de gracia de seis meses (a veces de nueve meses para los Préstamos Perkins) antes de tener que comenzar a realizar sus pagos del préstamo.
Ese período de gracia le da tiempo para establecerse económicamente y elegir su plan de pago. No todos los préstamos federales para estudiantes tienen un período de gracia. Observe que, en el caso de la mayoría de los préstamos, durante su período de gracia acumulan intereses.
Puede optar por pagar los intereses que se acumulan durante el período de gracia. Eso evita que se sumen dichos intereses al saldo de capital (lo que también se conoce como capitalización de los intereses).
Condonación de la deuda
En los Estados Unidos, todas las deudas contraídas, incluso la de préstamos gubernamentales para estudios, se condonan, se tienen que pagar si o si.
Los préstamos federales para estudiantes no pueden ser anulados o condonados porque no haya recibido la educación o el empleo que esperaba, ni por no haber completado sus estudios (a menos que no haya podido completar sus estudios debido al cierre de su institución educativa).
Refinanciar préstamos federales para estudiantes en un préstamo privado
Como prestatario de un préstamo federal para estudiantes, usted tiene ciertos derechos que generalmente no están disponibles en los préstamos privados.
A pesar de que la refinanciación de sus préstamos federales para estudiantes en un préstamo privado para estudiantes puede a veces reducir su tasa de interés, su préstamo privado para estudiantes no tendrá posiblemente los mismos términos y condiciones que su préstamo federal para estudiantes.
Debe evaluar cuidadosamente las condiciones de un préstamo privado para estudiantes antes de renunciar a los beneficios disponibles en los préstamos federales para estudiantes.
Beneficios que pueden perder
- El acceso a un alivio temporal del pago del préstamo en momentos de períodos aprobados (aplazamiento o suspensión de pagos) en los que no tiene que efectuar pagos, ya sea por dificultades financieras, la continuación de su educación o el servicio militar;
- Los intereses dejarán de acumularse en aquellos préstamos para estudiantes con subsidio del interés durante los períodos de aplazamiento de los pagos;
- El acceso a planes de pago en base a los ingresos, que permiten la condonación del préstamo si ha estado en condición activa de pago durante 20 o 25 años;
- El acceso a varias formas de condonación o anulación de préstamos, como la condonación de préstamos por servicio público, la condonación de préstamos a docentes, la condonación por discapacidad total y permanente y la condonación por la defensa del prestatario para el pago del préstamo.
Períodos de gracia
Los Préstamos con subsidio del interés del Programa de Préstamo Directo y los préstamos sin subsidio del interés del Programa de Préstamo Directo, tienen un período de gracia de seis meses antes de que empiecen a vencerse los pagos.
Los préstamos PLUS no tienen un período de gracia; pero, si recibió un préstamo PLUS como estudiante de posgrado o en un programa de posgrado profesional, recibirá automáticamente un aplazamiento de pago de seis meses después de graduarse, dejar de asistir a la institución educativa o reducir la dedicación a menos de medio tiempo.
No se requiere pago alguno durante este período de seis meses de aplazamiento de pago. Si es uno de los padres prestatarios que obtuvo un préstamo PLUS para pagar los estudios de su hijo, puede solicitar un aplazamiento de pago de seis meses después de que su hijo se gradúa, deja de asistir a la institución educativa o reduce la dedicación a menos de medio tiempo.
Si recibiste un Préstamo Federal Perkins, consulte con la institución educativa en donde recibió el préstamo.
Afectación de periodo de gracia
Servicio militar activo, si es llamado al servicio militar activo durante más de 30 días antes del final de su período de gracia, recibirá el período de gracia completo de seis meses cuando regrese de su servicio activo.
Regreso a los estudios antes del final del período de gracia de su préstamo, si se inscribe nuevamente en una institución educativa para cursar con una dedicación de medio tiempo o superior antes del final de su período de gracia, recibirá el
período de gracia de seis meses completo cuando deje de asistir a la institución educativa o reduzca la dedicación a menos de medio tiempo.
Consolidación de préstamos
Si consolida sus préstamos durante su período de gracia, renuncia al resto del período de gracia y comienza a realizar los pagos después de que se tramita su Préstamo de Consolidación del Direct Loan Program (a menos que solicite que se posponga la tramitación de su préstamo de consolidación hasta estar más cerca del final de su período de gracia).
Realizar pagos
La entidad administradora de sus préstamos le asignará el Plan de Pago Básico a menos que le indique que desea un plan de pago diferente.
El Departamento de Educación de Estados Unidos, (ED, por sus siglas en inglés) utiliza varias entidades de administradores de préstamos para gestionar la facturación y otros servicios de los préstamos del Programa federal de préstamos educativos William D. Ford (Direct Loan Program) y de los préstamos que fueron préstamos por el Programa federal de préstamos educativos Préstamo Federal para la Educación Familiar (FFEL, por sus siglas en inglés) y adquiridos posteriormente por el ED.
Descuentos
Si programa el débito electrónico mensual automático del pago de su préstamo desde su cuenta corriente o de ahorros, recibe un descuento de un 0.25% de la tasa de interes en los Préstamos del Direct Loan Program.
Adelantar pago
Puede realizar pagos antes del vencimiento o pagar un monto mayor que la cantidad debida cada mes. Pagar un poco más cada mes puede reducir con el tiempo los intereses que pague y el costo total de su préstamo. Comuníquese con la entidad administradora de sus préstamos para conversar sobre estas opciones.
Problemas para pagar
Comuníquese con la entidad administradora de sus préstamos lo antes posible. Es posible que pueda cambiar su plan de pago a uno que reduzca su mensualidad y, en algunos casos, pueda basarse en sus ingresos. Puede preguntar además a la entidad administradora de sus préstamos qué opciones tiene de aplazamiento de pago o suspensión temporal de cobro o consolidación de préstamos.
Manténgase en contacto con la entidad administradora de sus préstamos, en especial si le está resultando difícil realizar los pagos de sus préstamos.
La entidad administradora de sus préstamos le explicará las ventajas de sus opciones de pago, tales como solicitar un plan de pago definido por los ingresos, una suspensión temporal de cobro o un aplazamiento de pago, para ayudar a estabilizar o ponerse al día cuando se retrase.
Se debe evitar que quede en condición de incumplimiento de pago. Eso sucede cuando hay un atraso de al menos nueve meses en el pago del préstamo para estudiantes.
Algunas de las consecuencias del incumplimiento de pago son que se han afectado su calificación crediticia y la posibilidad de obtener préstamos en el futuro.
Otros pueden ser el embargo de su salario y la retención de sus reembolsos de impuestos. Si no puede pagar, comuníquese con la entidad administradora de sus préstamos para averiguar cuáles son sus opciones.
A parte de la información presentada, si cuentas con SSN, los invitamos a revisar y bajar su reporte de crédito en Identity iq.
Si cuentas con Itin, puedes acceder a tu reporte en Mi Puntaje de crédito en USA
Para crear crédito con renta ingresa a Rent Report o Boom Report
Para comenzar con tu crédito, puedes aplicar a la tarjeta de Credit Builder
“Para mas consejos síguenos en el canal de crédito YouTube“
Si desea aclarar dudas o recibir consultoría acerca de crédito en USA, puede comunicarse con nosotros a través del siguiente email: info@mipuntajedecreditoenusa.com
Asimismo, le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter.