Cuando alguien se vale de sus datos personales para consultar a un médico, obtener medicamentos con receta, comprar dispositivos de uso médico, presentar reclamaciones ante tu proveedor de seguro, o para recibir cualquier otro tipo de servicio relacionado con atención médica. Está siendo víctima de robo de identidad médica.
Si la información médica del ladrón se mezcla con la suya, usted podría tener problemas para recibir atención médica o para utilizar los beneficios de su seguro médico. Esto también podría perjudicar su crédito.
El robo de identidad médica se produce cuando alguien usa su información personal, como nombre, número de Seguro Social, número de cuenta de tu seguro de salud o de Medicare.
La oficina gubernamental de protección al consumidor recomienda que toda la documentación personal relacionada con el seguro y atención médica debe mantenerse bien protegida.
Esto incluye, formularios de inscripción de seguro de salud; tarjetas de seguro de salud; recetas de prescripción médica; frascos y envases de medicamentos con receta; resúmenes de facturación de su médico u otro proveedor de atención médica; resúmenes de explicación de beneficios de su compañía de seguro de salud.
Debe saber que, en la explicación de beneficios, de su compañía de seguro de salud, se indica el nombre del médico al que concurrió, la fecha y el tipo de servicio prestado por el médico, los costos de esos servicios y cuánto le cubrió su seguro de salud y cuánto tendrá que pagar usted.
Después de proteger su información médica, determine si alguien está usando sus datos para beneficio propio. Esto puede ser si recibe una factura por servicios médicos que no recibió; si descubre errores en su resumen de explicación de beneficios, como servicios que no recibió o medicamentos de prescripción médica que no toma. Revisa su informe de crédito y descubre avisos de cobranza de gastos médicos que usted no reconoce.
También debe alertarse si recibe un aviso de la compañía de su seguro de salud para informarle que ha llegado al límite del monto de sus beneficios. O recibe una llamada de parte de un cobrador de deudas acerca de una deuda de gastos médicos que usted está seguro, no adeuda.
Otra alerta de que le robaron su identidad médica puede ser cuando le deniegan cobertura de seguro porque sus registros médicos indican que usted padece una enfermedad preexistente que en realidad no tiene.
Una vez que detecte las irregularidades, comuníquese con cada uno de los médicos, clínicas, hospitales, farmacias, laboratorio y compañía de seguro donde el ladrón uso su información. Explique la situación y pida copias de esos registros médicos. Es posible que para obtener copias de sus registros médicos tenga que presentar formularios de solicitud de registros médicos y pagar algún cargo.
En el caso de que le nieguen las copias de los registros aduciendo proteger los derechos de privacidad del ladrón de identidad, usted puede apelar. Comuníquese con la persona cuyo nombre figura en el Aviso de Prácticas de Privacidad, con el representante de los pacientes o con el defensor del pueblo. Explíquele la situación a esa persona y pídale sus registros médicos.
Las irregularidades repórtelas por escrito a su proveedor de atención de la salud. Incluya una copia del registro médico que contenga la información incorrecta y explique por qué es incorrecta. Envíe la carta por correo certificado.
Su proveedor de atención de la salud debe responder su pedido dentro de los 30 días siguientes y debe notificar a otros proveedores de atención de la salud que pudieran tener el mismo error en sus registros.
Lo mismo debe hacer luego de revisar sus informes de crédito; reporte los errores de facturación de gastos médicos. Solicite sus informes de crédito gratuitos a las tres compañías de informes crediticios en annualcreditreport.com o llamando al 1- 877-322-8228.
Reporte todos los errores de facturación de gastos médicos que encuentre a las tres compañías de informes crediticios siguiendo los pasos indicados en “Qué hacer después”, en RobodeIdentidad.gov.
Luego debe proceder a crear un plan de recuperación personal. Para ello solicité la ayuda de RobodeIdentidad.gov. donde le orientarán profesionalmente.
Usted puede proteger sus cuentas con Identity Guard quien lo ayudara a resolver cualquier robo de identidad y fraude financiero, ahorrándole tiempo y reduciendo el estrés, debido a que presentan una variedad de opciones de planes para la protección individual y familiar.
Brindamos el siguiente informe a fin de que tome las mejores medidas y decisiones económicas.
Si desea aclarar dudas o recibir consultoría acerca de crédito en USA, puede comunicarse con nosotros a través del siguiente email: info@mipuntajedecreditoenusa.com
Asimismo, le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter.