Comercio de autos

Aprueban norma contra estafa en comercio de autos

La FTC (Comisión Federal de Comercio) anunció la puesta en vigencia de la Regla CARS (Combating Auto Retail Scams) para combatir las estafas en la compra de vehículos

Se trata de la regla de lucha contra las estafas en el comercio minorista de automóviles (CARS, por sus siglas en inglés) apunta a tácticas de cebo y cambio, tarifas basura; incluye protecciones claras para los miembros militares, que son objetivos frecuentes de estafas de vehículos.

Esta Regla CARS entrará en vigencia el 30 de julio de 2024. Asimismo, la FTC ha creado una nueva guía para los consumidores, para ayudarlos a comprender sus derechos cuando compran un vehículo, una vez que la regla entre en vigencia.

Se suma el que la FTC también ha creado una guía sobre la Regla CARS para los concesionarios de automóviles, incluido un sitio web con preguntas frecuentes y otros consejos, mientras los concesionarios se preparan para que la regla entre en vigencia.

La nueva norma pretende luchar contra dos tipos comunes de tácticas ilegales que enfrentan los consumidores al comprar un automóvil: tácticas de cebo y cambio y tarifas basura ocultas. Se espera que la nueva norma ahorre a los consumidores de todo el país más de $3.4 mil millones y aproximadamente 72 millones de horas cada año comprando vehículos.

CARS prohíbe a los concesionarios utilizar reclamos de cebo y cambio, para atraer a los compradores de vehículos al lote, incluido el costo de un automóvil o los términos de financiamiento, la disponibilidad de descuentos o reembolsos y la disponibilidad real de los vehículos que se anuncian.

También aborda las tarifas basura ocultas, cargos enterrados en contratos prolongados que los consumidores nunca aceptaron pagar. En algunos casos, estas tarifas son por servicios o productos que no brindan ningún beneficio a los consumidores.

La Regla CARS apunta a prácticas ilegales que aprovechan la naturaleza desafiante de comprar un vehículo, particularmente el proceso a menudo largo y tedioso que puede dejar a los consumidores expuestos a estafas, por parte de concesionarios de automóviles sin escrúpulos.

Lo que exige la Regla CARS:

  • La norma prohíbe las tergiversaciones sobre información clave, como el precio y el costo.
  • Precio de oferta, pago total y complementos opcionales: los concesionarios deben proporcionar el precio de oferta, el precio real que cualquier consumidor puede pagar por el vehículo; informar a los consumidores que no se requieren complementos opcionales (como garantías extendidas); y brinde información sobre el pago total cuando se habla de pagos mensuales.
  • Sin complementos falsos, la norma prohíbe a los distribuidores cobrar por cualquier complemento que no proporcione un beneficio a los consumidores.

Ejemplos de dichos complementos incluyen programas de garantía que duplican la garantía del fabricante, contratos de servicio para cambios de aceite en un vehículo eléctrico, acuerdos GAP que en realidad no cubren el automóvil o el vecindario en el que se encuentra, u otras partes del trato, y servicios de suscripción de software o audio en un vehículo que no es compatible con el software o la suscripción.

  • Obtener el consentimiento de los consumidores: la norma exige que los concesionarios obtengan el consentimiento expreso e informado de los consumidores para cualquier cargo que paguen como parte de la compra de un vehículo.

Cómo afecta la regla CARS a los miembros del ejèrcito

Para los miembros del ejército, los problemas abordados por la Regla CARS se ven agravados por los concesionarios que se aprovechan especialmente de los militares jóvenes, para quienes tener un vehículo suele ser vital cuando están destinados en bases militares en expansión.

Los militares tienen en promedio el doble de deuda de automóviles que los civiles. A la edad de 24 años, alrededor del 20 por ciento de los militares jóvenes tienen al menos 20.000 dólares en deudas de automóviles, lo que crea un desafío sustancial para el bienestar financiero de los militares.

La Regla CARS prohíbe a los concesionarios mentir a los miembros del servicio y a otros consumidores sobre información importante de costos y financiación, a los concesionarios que están afiliados al ejército o a cualquier otra organización gubernamental.

También tienen prohibido mentir sobre si un vehículo puede trasladarse fuera del estado (lo que afecta a los miembros del servicio y sus familias, quienes con frecuencia deben mudarse a nuevos lugares de destino) y si un vehículo puede ser embargado (existen leyes que protegen a muchos miembros del servicio de tener su vehículo embargado).

Los cambios garantizan que la regla se centre en proteger a los consumidores de muchas de las estafas más comunes que se dirigen a las personas que compran vehículos y, al mismo tiempo, garantizan que los concesionarios de automóviles puedan competir en igualdad de condiciones.

Muchos concesionarios de automóviles enviaron comentarios a la norma propuesta, señalando que perdieron negocios frente a otros concesionarios que utilizaron tácticas engañosas de cebo y cambio. La Regla CARS toma medidas para proteger no sólo a los consumidores sino también a los distribuidores honestos y a la competencia.

La FTC también ha creado una guía sobre la Regla CARS para los concesionarios de automóviles, incluido un sitio web con preguntas frecuentes y otros consejos mientras los concesionarios se preparan para que la regla entre en vigencia.

“Para mas consejos síguenos en el canal de crédito YouTube

Si desea aclarar dudas o recibir consultoría acerca de crédito en USA, puede comunicarse con nosotros a través del siguiente email: info@mipuntajedecreditoenusa.com

Asimismo, le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido