El robo de identidad infantil es quizá el más dañino. Se produce cuando alguien roba y utiliza la identidad de un niño o niña, y la usa para obtener servicios o beneficios, o para cometer fraude. Es muy dañina porque la falta de información crediticia negativa para un niño/a, implica que, un ladrón de identidad tiene un camino fácil para abrir y usar cuentas de crédito fraudulentas en nombre del menor afectado.
Además, es posible que los progenitores y el propio niño/a no tengan conocimiento de ello hasta que el hijo/a comience su primer trabajo, solicite un préstamo estudiantil o un préstamo para adquirir un vehículo.
Los ladrones de identidad podrían usar el número de Seguro Social, el nombre y domicilio o la fecha de nacimiento de su hijo, para solicitar beneficios del gobierno, como cobertura de atención de la salud o asistencia de alimentación, abrir una cuenta bancaria o cuenta de tarjeta de crédito, solicitar un préstamo, suscribirse a un servicio público, como suministro de agua o electricidad, alquilar un lugar para vivir.
Por ello debe ser cauteloso si en la escuela le piden el número de Seguro Social de su hijo, pregunte, para qué lo necesitan, cómo lo protegerán, también si puede usar otro documento de identidad.
Si tiene documentos con información personal de su hijo, como facturas de gastos médicos o su tarjeta de Seguro Social, guarde todo en un lugar seguro, como un archivador con llave.
Cuando decida descartar esos documentos, tritúrelos antes de tirarlos a la basura. Si no tiene un aparato para triturar papeles, fíjese si en su localidad programaron alguna fecha para triturar papeles.
Es posible que su computadora y teléfono contengan información personal de su hijo. Averigüe cómo eliminar esa información antes de desechar una computadora o un teléfono celular.
Debe sospechar de robo de identidad de su hijo si le deniegan beneficios del gobierno (como cobertura de atención de la salud o asistencia de alimentación) porque alguien ya usó el número de Seguro Social de su hijo para obtener esos beneficios.
También si lo llama alguien para decirle que su hijo tiene una factura impaga y vencida, pero es una factura de una cuenta que usted no abrió para su hijo.
Recibe una carta del IRS que dice que su hijo no pagó los impuestos a la renta. Esto podría suceder cuando alguien usó el número de Seguro Social de su hijo en formularios de impuestos para un trabajo nuevo.
Le deniegan un préstamo estudiantil porque su hijo tiene un mal puntaje de crédito. Esto podría suceder cuando alguien usó el número de Seguro Social de su hijo para obtener una tarjeta de crédito, abrir una cuenta de teléfono celular o establecer un servicio público y no pagó las facturas o no las pagó a tiempo.
Cuando su hijo cumpla 16 años, es conveniente que averigüe si posee un informe de crédito a su nombre. Esto puede ser útil para identificar un robo de identidad, ya que los menores de 18 años generalmente no poseen un informe de crédito a su nombre.
Si en el informe de crédito de su hijo figura información incorrecta, tendrá tiempo para corregirlos antes de que su hijo presente una solicitud de empleo, para un préstamo para la universidad o para comprar un auto, o trate de alquilar un lugar para vivir.
Para ello, comuníquese con las tres compañías de informes crediticios (consulte su información de contacto en RobodeIdentidad.gov) y pida que realicen una búsqueda manual del número de Seguro Social de su hijo.
Comuníquese con las compañías donde se produjo el fraude. Informe al departamento de fraude de cada compañía que alguien abrió una cuenta usando la identidad de su hijo y pida que cierren esa cuenta. Pida que le entreguen una confirmación escrita donde diga que su hijo no es responsable de la cuenta.
Llame a las tres compañías de informes crediticios. Informe a cada una que alguien abrió una cuenta usando la información de su hijo. Pídales que eliminen todas las cuentas fraudulentas del informe de crédito de su hijo.
Si su hijo es menor de 16 años, usted puede solicitar un congelamiento de crédito gratuito, también conocido como bloqueo o congelamiento de seguridad, para que sea más difícil que alguien abra cuentas nuevas bajo el nombre del menor.
El congelamiento permanecerá hasta que usted les indique a las compañías de informes crediticios que lo eliminen. (Los menores de 16 y 17 años pueden solicitar y eliminar un congelamiento de seguridad por sí solos.)
Consulte su información de contacto en RobodeIdentidad.gov.
Usted puede proteger sus cuentas con Identity Guard quien lo ayudara a resolver cualquier robo de identidad y fraude financiero, ahorrándole tiempo y reduciendo el estrés, debido a que presentan una variedad de opciones de planes para la protección individual y familiar.
Brindamos el siguiente informe a fin de que tome las mejores medidas y decisiones económicas.
Si desea aclarar dudas o recibir consultoría acerca de crédito en USA, puede comunicarse con nosotros a través del siguiente email: info@mipuntajedecreditoenusa.com
Asimismo, le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter.